Cómo coger los bajos de un pantalón

En este tutorial voy a explicaros cómo coger los bajos de un pantalón. Es algo sencillo, pero que mucha gente no se ha atrevido a hacer nunca. La idea se me ocurrió el otro día cuando estuve enseñando a una amiga y tomamos algunas fotos.

Lo primero es averiguar cuánto te sobra. Pruébate los pantalones con los zapatos que vayas a utilizar y dobla una de las perneras del pantalón hacia afuera hasta que quede del largo que deseas. Sujétalo con varios alfileres en todo el contorno. Quítate el pantalón y haz varias mediciones de lo que has marcado como sobrante en distintos puntos del contorno. Si lo has marcado bien, no debería haber diferencias de más de medio centímetro, y podrías tomar como sobrante un término medio entre el máximo y el mínimo.

Coger los bajos de un pantalón - Medir los centímetros sobrantes a lo largo del contorno

En este caso son 11.5 centímetros. Quita las marcas y estira el pantalón. Por el derecho, pon varios alfileres marcando los centímetros sobrantes en el contorno de cada una de las perneras. Comprueba antes que las dos perneras del pantalón tienen el mismo largo.

Coger los bajos de un pantalon - Medir el sobrante Coger los bajos de un pantalón - Marcar con alfileres en todo el contorno

Corta la tela sobrante unos 4 centímetros por debajo de los alfileres (estos 4 centímetros son el margen para el dobladillo).

Coger los bajos de un pantalón - Cortar sobrante dejando 4 centímetros de margen

En cada una de las marcas/alfileres, haz una primera doblez hacia adentro de manera que el borde de la tela quede a la altura del alfiler.

Coger los bajos de un pantalón - Doblar haciendo coincidir el borde de la tela con el alfiler

Dobla de nuevo la tela sobre si misma de manera que el alfiler quede justo al filo de la pernera.

Coger los bajos de un pantalón - Doblar de nuevo la tela

Sujeta el dobladillo con otro alfiler.

Coger los bajos de un pantalón - Sujetar con alfileres o hilvanar

Repite estos pasos en cada una de las marcas/alfileres que has colocado en el contorno de las dos perneras

El pantalón ya está listo para coser el dobladillo a mano o a máquina.

Espero que te haya sido útil este tutorial. Para cualquier duda o sugerencia, no dudes en dejar un comentario en mi blog.